Hola familias,os dejamos una breve explicación sobre
la diversidad familiar que podemos encontrar tanto en nuestras escuela como en
toda la sociedad y la cual debemos hacer respetar:
Hasta hace
treinta años, era relativamente sencillo describir el panorama familiar de los
niños y niñas que acudían a la escuela infantil, puesto que la gran mayoría de
ellos convivían con su madre y su padre biológicos, que estaban casados y entre
los que había con frecuencia un reparto de roles.
Había
también algunas situaciones que escapaban a este dibujo homogéneo (familias
adoptivas, madres solteras o familias de progenitores separados, por ejemplo),
pero con frecuencia estas realidades se ocultaban o invisibilizaban,
manteniendo así la apariencia de uniformidad.
Nuestra sociedad
ha experimentado en las últimas décadas muchas transformaciones en el ámbito de
la familia, tanto en cuanto al modo en que se constituyen, como a sus
componentes, los roles que se desempeñan dentro de ella o la dinámica de
relaciones que se dan en su seno. Ya no tienen como paso inicial el matrimonio,
puesto que se ha producido un incremento claro en el número de parejas que
conviven sin haberse casado. También han cambiado los roles que se desempeñan
dentro de la familia, habiendo ganado en igualitarismo en varios sentidos: la
autoridad está compartida entre las distintas figuras adultas de la familia, y
los roles que desempeñamos hombres y mujeres son cada vez más parecidos.
Hemos pasado
de la familia modelo a modelos de familia, y todas las familias en las que hay
menores de edad tienen relación con la escuela. Ello nos lleva a plantearnos
qué se está haciendo en la escuela en la actualidad y qué debemos hacer ante
esta diversidad.
SER PADRES Y
MADRES: ¿CÓMO ASUMIR ESTE ROL?
Hay que
entender la gran responsabilidad que le cabe a la familia en la
construcción de la sociedad. En específico, me planteo la gran responsabilidad
que le cabe a los padres en la educación de los hijos pues en gran parte como
es la familia es como son los padres, o sea, son ellos quienes moldean,
facilitan o bloquean muchos aspectos de la vida familiar.
En este caso
por ejemplo, al interior de la realidad familiar la mujer tiene un rol
determinado y el hombre otro distinto; ambos son complementarios dado que uno
necesita del otro para ser realmente si mismo y poder cumplir una de las
funciones básicas de la pareja, como es la maternidad-paternidad y la educación
de los hijos.
Los hijos
aprenden en función de lo que hacen sus padres y basándose en su experiencia
dentro de la casa, establecerán relaciones fuera de ella. Los mayores somos el
espejo en el que ellos se miran para descubrir el mundo y en la mayoría de los
casos adquieren la personalidad, las costumbres vitales, el
modo de comunicarse y de actuar que observan en sus relaciones familiares
Por último
señalar que la familia es considerada como una unidad o sistema vivo que nace,
crece, se desarrolla, se reproduce y muere. En ella hay un ciclo vital donde se
presentan etapas definidas: noviazgo, matrimonio, el primer hijo, la edad escolar, la adolescencia, la juventud, la partida de los hijos y el
reencuentro de la pareja al quedar el nido vacío.
La pareja
sufre una gran prueba cuando los hijos se van, pues si estaban unidos por el
amor, se consolidarán el uno con el otro; en contraste, si el vínculo eran los
hijos, la unión se rompe o entra en serios conflictos.
Por ello,
intentaremos definir algunas de las acciones que padre y madre desarrollan en
relación a sus hijos/as como una manera de ser responsable con su rol.
La familia
es la más compleja de todas las instituciones, aunque en nuestra sociedad
muchas de sus actividades tradicionales hayan pasado parcialmente a otras,
todavía quedan sociedades en las que la familia continua ejerciendo las
funciones educativas, religiosas protectoras, recreativas y productivas.
No falta
quien la acuse de incapacidad para la misión encomendada, de que no cumple con
su deber, sea por negligencia deliberada o por torpeza moral, pero, evidentemente, esas
recriminaciones son absurdas, porque la familia no es una persona ni una cosa,
sino un comunidad. Ahora bien, algo de esto hay de cierto al reconocer que no
siempre los adultos, en específico los padres, cuentan con todos los elementos
que les permitan educar de manera correcta a sus hijos. No es lejana la
realidad de la violencia intrafamiliar, abusos sexuales,
abandonos de los hijos, problemas de comunicación y comprensión que
llevan a los más débiles de la familia, los hijos, a ser vulnerables a un sin
fin de riesgos como las drogas, la violencia, y otros delitos contra la sociedad.
En ocasiones
algunos padres transfieren a otras instituciones las tareas familiares, no
porque la familia sea incapaz de cumplir con su deber, sino porque las
actividades que realizan en la actualidad requieren del apoyo de otras
instituciones que les proporcionen un medio eficaz de conseguir los mismos
propósitos. Entra las más importantes se señala a la escuela.
DIVERSIDAD E
IDENTIDAD EN LA ESCUELA
Asumir la
diversidad en la escuela infantil no es tarea fácil. No resulta fácil tampoco
hacerlo en otros ámbitos de la vida personal y social. Y ello es debido, en
gran medida, a la comodidad con la que los seres humanos apreciamos todo
aquello que nos resulta familiar y lo desconocido o diferente nos produce
miedo.
En lo que
afecta directamente a la escuela infantil, son muchos años de historia en los
que dicha institución ha procurado basarse en una pretendida homogeneidad de
los alumnos. Esta pretensión de homogeneidad es hoy inviable, ya que tenemos
que dar respuesta a los nuevos retos que la sociedad actual plantea.
La
diversidad del alumnado es muy amplia, ya sea la que se deriva de diferencias
estrictamente individuales, como sería el caso de los ritmos de aprendizaje o
las diferencias de capacidad y aptitudes, ya se trate de las diferencias originadas
por su pertenencia a diferentes grupos sociales, étnicos, religiosos, etc., o
porque existe actualmente múltiples modelos familiares, que es en el tipo de
diversidad que nos vamos a centrar en la charla de hoy.
Acercándonos
a una definición se puede decir que la familia es algo arbitrario, una forma
más, como otras tantas que tenemos en la sociedad, de agrupar a una serie de
personas con vínculos afectivos y emocionales. Pero la palabra que en la
actualidad mejor define a la familia es la de Diversidad, ya que la familia,
hoy día, no tiene un significado único, esencial y verdadero. Las personas
somos plurales y diversas, y las familias que nos agrupan, por tanto, tienen
que ser plurales y diversas. Así pues, hablar de familia en la actualidad, implica
mucho más que hablar de padres y madres heterosexuales con hijos e hijas
biológicos, fruto de la concepción“natural”.
La
estructura familiar no tiene ya un color, sino que tiene muchos más:
Familia
clásica
Familia
homoparental
Familia adoptiva
Familia con
padres y madres de diferentes etnias y culturas
Familia con
padres y madres divorciadas o separadas
Familia
reconstituida a partir de anteriores matrimonios
Familia de
acogida
Familia
monoparental
Familia sin
hijos
Familia de
hecho
etc.
Como vemos
las posibilidades familiares son inmensas, por ello en nuestra escuela infantil
trabajamos para la inserción de todo tipo de familias, ya que la diversidad
familiar es una realidad que no debe ser cuestionada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario