miércoles, 19 de diciembre de 2012

DIVERSIDAD FAMILIAR


Hola familias,os dejamos una breve explicación sobre la diversidad familiar que podemos encontrar tanto en nuestras escuela como en toda la sociedad y la cual debemos hacer respetar:

Hasta hace treinta años, era relativamente sencillo describir el panorama familiar de los niños y niñas que acudían a la escuela infantil, puesto que la gran mayoría de ellos convivían con su madre y su padre biológicos, que estaban casados y entre los que había con frecuencia un reparto de roles.
Había también algunas situaciones que escapaban a este dibujo homogéneo (familias adoptivas, madres solteras o familias de progenitores separados, por ejemplo), pero con frecuencia estas realidades se ocultaban o invisibilizaban, manteniendo así la apariencia de uniformidad.


Nuestra sociedad ha experimentado en las últimas décadas muchas transformaciones en el ámbito de la familia, tanto en cuanto al modo en que se constituyen, como a sus componentes, los roles que se desempeñan dentro de ella o la dinámica de relaciones que se dan en su seno. Ya no tienen como paso inicial el matrimonio, puesto que se ha producido un incremento claro en el número de parejas que conviven sin haberse casado. También han cambiado los roles que se desempeñan dentro de la familia, habiendo ganado en igualitarismo en varios sentidos: la autoridad está compartida entre las distintas figuras adultas de la familia, y los roles que desempeñamos hombres y mujeres son cada vez más parecidos.
Hemos pasado de la familia modelo a modelos de familia, y todas las familias en las que hay menores de edad tienen relación con la escuela. Ello nos lleva a plantearnos qué se está haciendo en la escuela en la actualidad y qué debemos hacer ante esta diversidad.

SER PADRES Y MADRES: ¿CÓMO ASUMIR ESTE ROL?

Hay que entender la gran responsabilidad que le cabe a la familia en la construcción de la sociedad. En específico, me planteo la gran responsabilidad que le cabe a los padres en la educación de los hijos pues en gran parte como es la familia es como son los padres, o sea, son ellos quienes moldean, facilitan o bloquean muchos aspectos de la vida familiar.
En este caso por ejemplo, al interior de la realidad familiar la mujer tiene un rol determinado y el hombre otro distinto; ambos son complementarios dado que uno necesita del otro para ser realmente si mismo y poder cumplir una de las funciones básicas de la pareja, como es la maternidad-paternidad y la educación de los hijos.
Los hijos aprenden en función de lo que hacen sus padres y basándose en su experiencia dentro de la casa, establecerán relaciones fuera de ella. Los mayores somos el espejo en el que ellos se miran para descubrir el mundo y en la mayoría de los casos adquieren la personalidad, las costumbres vitales, el modo de comunicarse y de actuar que observan en sus relaciones familiares
Por último señalar que la familia es considerada como una unidad o sistema vivo que nace, crece, se desarrolla, se reproduce y muere. En ella hay un ciclo vital donde se presentan etapas definidas: noviazgo, matrimonio, el primer hijo, la edad escolar, la adolescencia, la juventud, la partida de los hijos y el reencuentro de la pareja al quedar el nido vacío.
La pareja sufre una gran prueba cuando los hijos se van, pues si estaban unidos por el amor, se consolidarán el uno con el otro; en contraste, si el vínculo eran los hijos, la unión se rompe o entra en serios conflictos.
Por ello, intentaremos definir algunas de las acciones que padre y madre desarrollan en relación a sus hijos/as como una manera de ser responsable con su rol.
La familia es la más compleja de todas las instituciones, aunque en nuestra sociedad muchas de sus actividades tradicionales hayan pasado parcialmente a otras, todavía quedan sociedades en las que la familia continua ejerciendo las funciones educativas, religiosas protectoras, recreativas y productivas.
No falta quien la acuse de incapacidad para la misión encomendada, de que no cumple con su deber, sea por negligencia deliberada o por torpeza moral, pero, evidentemente, esas recriminaciones son absurdas, porque la familia no es una persona ni una cosa, sino un comunidad. Ahora bien, algo de esto hay de cierto al reconocer que no siempre los adultos, en específico los padres, cuentan con todos los elementos que les permitan educar de manera correcta a sus hijos. No es lejana la realidad de la violencia intrafamiliar, abusos sexuales, abandonos de los hijos, problemas de comunicación y comprensión que llevan a los más débiles de la familia, los hijos, a ser vulnerables a un sin fin de riesgos como las drogas, la violencia, y otros delitos contra la sociedad.
En ocasiones algunos padres transfieren a otras instituciones las tareas familiares, no porque la familia sea incapaz de cumplir con su deber, sino porque las actividades que realizan en la actualidad requieren del apoyo de otras instituciones que les proporcionen un medio eficaz de conseguir los mismos propósitos. Entra las más importantes se señala a la escuela.
DIVERSIDAD E IDENTIDAD EN LA ESCUELA

Asumir la diversidad en la escuela infantil no es tarea fácil. No resulta fácil tampoco hacerlo en otros ámbitos de la vida personal y social. Y ello es debido, en gran medida, a la comodidad con la que los seres humanos apreciamos todo aquello que nos resulta familiar y lo desconocido o diferente nos produce miedo.
En lo que afecta directamente a la escuela infantil, son muchos años de historia en los que dicha institución ha procurado basarse en una pretendida homogeneidad de los alumnos. Esta pretensión de homogeneidad es hoy inviable, ya que tenemos que dar respuesta a los nuevos retos que la sociedad actual plantea.
La diversidad del alumnado es muy amplia, ya sea la que se deriva de diferencias estrictamente individuales, como sería el caso de los ritmos de aprendizaje o las diferencias de capacidad y aptitudes, ya se trate de las diferencias originadas por su pertenencia a diferentes grupos sociales, étnicos, religiosos, etc., o porque existe actualmente múltiples modelos familiares, que es en el tipo de diversidad que nos vamos a centrar en la charla de hoy.
Acercándonos a una definición se puede decir que la familia es algo arbitrario, una forma más, como otras tantas que tenemos en la sociedad, de agrupar a una serie de personas con vínculos afectivos y emocionales. Pero la palabra que en la actualidad mejor define a la familia es la de Diversidad, ya que la familia, hoy día, no tiene un significado único, esencial y verdadero. Las personas somos plurales y diversas, y las familias que nos agrupan, por tanto, tienen que ser plurales y diversas. Así pues, hablar de familia en la actualidad, implica mucho más que hablar de padres y madres heterosexuales con hijos e hijas biológicos, fruto de la concepción“natural”.
La estructura familiar no tiene ya un color, sino que tiene muchos más:
Familia clásica
Familia homoparental
Familia adoptiva
Familia con padres y madres de diferentes etnias y culturas
Familia con padres y madres divorciadas o separadas
Familia reconstituida a partir de anteriores matrimonios
Familia de acogida
Familia monoparental
Familia sin hijos
Familia de hecho
etc.
Como vemos las posibilidades familiares son inmensas, por ello en nuestra escuela infantil trabajamos para la inserción de todo tipo de familias, ya que la diversidad familiar es una realidad que no debe ser cuestionada.

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